Las víctimas de un accidente tienen derecho a una reparación integral o justa indemnización.

Un accidente tiene el potencial de cambiar la vida de la víctima y de sus familiares. Y frente a un siniestro inesperado, los afectados pueden sentir que no tienen derechos ni quien los defienda.

Sin embargo, en México, las víctimas de un accidente y sus familiares tienen el derecho de exigir la reparación del daño y una justa indemnización en caso de que el afectado sufra lesiones o pierda la vida.

Cuando el responsable de las lesiones o del fallecimiento cuenta con un seguro contra la responsabilidad, el cual es un seguro obligatorio para todos los automovilistas y transportistas, los afectados pueden exigirle directamente a la aseguradora el pago de la indemnización que legalmente corresponde, incluyendo el daño patrimonial y el daño moral causado a la víctima o a sus familiares.

Nuestro despacho tiene amplia experiencia en quejas, reclamaciones y juicios contra compañías aseguradoras donde se demanda el pago de una indemnización conforme a la Ley, que  pueda resarcir en la mayor medida posible el daño causado por un accidente.

Si usted, o algún familiar, fue víctima o afectado por un accidente causado por un automóvil o camión asegurado, por un atropellamiento, o al transitar en carretera de cuota, no dude en contactarnos, y le asesoraremos en forma gratuita sobre los derechos que le corresponden como tercero beneficiario del contrato de seguro y sobre el monto de indemnización que legalmente le corresponde como indemnización del daño material y moral. 

Responsabilidad Civil.jpg

Preguntas frecuentes.

¿A qué tiene derecho la víctima de un accidente?

Quien sufre un daño, ya sea material o moral, por consecuencia de actos u omisiones de otro, tiene derecho a la reparación de ese daño, y que se devuelvan las cosas al estado en que se encontraban antes del accidente o al pago de una indemnización justa.

Como no siempre es posible reparar el daño, por ejemplo en el caso de fallecimiento o invalidez permanente del afectado, la Ley establece indemnizaciones por daño material, y en el caso del daño moral, el Juez es quien debe fijar una suma que verdaderamente represente una compensación para la víctima o sus familiares.

Por ejemplo, en caso de fallecimiento de la víctima, algunas legislaciones del país establecen una indemnización que alcanza los $4,300,000.00 pesos, tan solo por daño material, equivalente a 5mil días del cuádruplo del salario mínimo profesional más alto.

Sin embargo, no todos las leyes son iguales, y pueden variar dependiendo del lugar y forma en que ocurrió el accidente.

Por ello, cada caso debe ser evaluado en forma individual, ya que el monto a indemnizar depende de varios factores:

  • Dónde ocurrió el accidente.
  • Si el responsable contaba o no con seguro contra daños a terceros (Responsabilidad Civil).
  • Cuál es el límite de responsabilidad de la aseguradora (suma asegurada).
  • Si es aplicable el Código Civil Federal o alguna otra Ley.

En caso de que tenga dudas sobre el monto de indemnización a que tiene derecho, no dude en contactarnos de forma gratuita, y con gusto podemos orientarlo.

¿Qué es daño moral?

Según el Código Civil Federal: "por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas."

En otras palabras, es la afectación emocional que sufren los afectados por un accidente, incluyendo los familiares que pierden a un ser querido.

¿A qué está obligada la aseguradora?

Según la Ley Sobre el Contrato de Seguro, en los seguros de responsabilidad, la aseguradora se obliga hasta el límite de la suma asegurada a responder de los daños causados por el asegurado o por otra persona de la cual sea civilmente responsable.

¿Porqué contratar abogados especializados en seguros?

El contrato de seguro es un instrumento complejo, con una legislación propia, que presenta retos jurídicos muy particulares cuando existe una controversia entre asegurado o beneficiario y la compañía aseguradora.

En particular, las acciones derivadas de accidentes y responsabilidad civil requieren especial cuidado, pues normalmente el afectado o beneficiario enfrenta la pérdida de un ser querido, o sufrió un accidente que le imposibilita trabajar o continuar su vida en forma normal.

Por eso es necesario contar con una asesoría especializada, con la experiencia y conocimientos necesarios para defender con firmeza y efectividad sus intereses frente a compañías aseguradoras, que cuentan con vastos recursos económicos y legales.

Esa es la razón fundamental por la que nos dedicamos exclusivamente a reclamaciones y litigios de seguros, y estamos preparados para servirle.

La Aseguradora o el responsable hizo un ofrecimiento o pagó una cantidad menor a la que corresponde, ¿se puede hacer algo?

No dude en contactarnos si recibió un ofrecimiento o ya fue indemnizado y no está de acuerdo con el monto. Analizando el caso podemos decirle en forma gratuita si tiene aún alguna acción para exigir lo que legalmente corresponde, ya que algunas prestaciones son irrenunciables.

¿PUEDEN EXIGIR OTORGAR EL PERDÓN PARA PAGAR LOS DAÑOS?

No. La aseguradora y el responsable no deben condicionar el pago de los daños al otorgamiento del perdón, aunque lamentablemente es una práctica muy común. Las fiscalías tienen la obligación de perseguir los delitos, y además, procurar la reparación del daño. 

¿Quién puede reclamar el fallecimiento de un familiar?

El Código Civil Federal, y la mayoría de los Códigos Civiles de los Estados establecen que los herederos de la víctima pueden reclamar la indemnización en caso de fallecimiento, pero los familiares pueden reclamar en forma personal el daño moral por la pérdida de la vida de un ser querido.

¿Si ya se otorgó el perdón en el procedimiento penal, se puede reclamar una indemnización?

En la mayoría de los casos, sí. Todavía puede exigir la indemnización por la vía civil ya que la acción penal es independiente de la acción civil.

¿Se tiene que demandar al responsable del accidente?

No necesariamente, ya que por disposición legal, cuando existe un seguro de responsabilidad, el afectado puede exigir la indemnización directamente a la aseguradora.

¿Cuánto tiempo tiene un afectado para exigir a la aseguradora el pago?

Por regla general, el afectado o sus familiares tienen dos años para las acciones derivadas de seguros de responsabilidad (Artículo 81 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro).Es importante considerar que ese plazo corre hasta que los afectados conocen de la existencia del seguro.

Además, hay varias formas de interrumpir la prescripción; es decir, postergar el plazo para reclamar el seguro. Si usted tiene un siniestro con más de dos años de antigüedad, no dude en contactarnos y le informaremos si es posible recuperar su seguro.