Más de mil 250 reclamaciones contra aseguradora Quálitas: "El Heraldo de Chiapas"

Durante el primer semestre del año, en todo el país fueron iniciadas aproximadamente mil 300 controversias contra Quálitas Compañía de Seguros Automotrices. Fue la quinta empresa del ramo con más denuncias en su contra. La queja más frecuente fue rehusarse a cubrir la compensación, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El "Buró de Entidades Financieras" de la dependencia informa que entre enero y junio pasados en todo México la Condusef atendió mil 271 inconformidades contra dicho corporativo. Significó un alza 7.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. La sociedad demoró 37 días para pronunciarse ante un caso, cuando el promedio fue de 30 días. Asimismo, sólo 22.5 por ciento de los resolutivos favorecieron a los beneficiarios; la media fue de 37.9 por ciento.

Del universo de reclamos 451 correspondieron a negativa de pago de indemnización, 139 a molestias por el tiempo que en el que cubrió la compensación y 23 por solicitudes de cancelación del contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada. En el primero y segundo escenario, Quálitas ocupó el cuarto y tercer lugar, respectivamente.

Para evitar malas experiencias la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Sección Tuxtla, sugirió antes de contratar un instrumento de transferencia de riesgos contactar a un agente certificado, para que en conjunto con el consumidor revisen las condiciones generales del producto. Asimismo, el interesado debe cerciorarse que todas las concesiones prometidas por la compañía estén contenidas en la póliza expedida.

"No es lo mismo tener una responsabilidad civil básica, limitada que incluye robo o ampliada que ya incluye la reparación del vehículo. Todas las pólizas tienen diferentes coberturas (...) La gente no compra seguros porque en muchas ocasiones dice que no les va a pasar nada, pero la vida nos demuestra que sí pasan cosas. Hay veces que en un año una póliza cubre de tres a cuatro siniestros pero hay pólizas que pasan tres años sin usarse. Lo mejor es tener un seguro para cuando suceda algo", afirmó.

La Condusef dio a conocer que al cierre de la primera parte de este ejercicio Quálitas tenía 4 millones 468 mil 311 automóviles bajo su protección, mismos que estuvieron involucrados en 594 mil 264 siniestros. Su instrumento básico estandarizado tenía un costo de 431 pesos. Su participación en el mercado general era de 4.9 por ciento y en la rama automotriz de 25.33 por ciento.

Durante el año pasado en todo el país registró 2 mil 293 controversias contra esa compañía; fue posicionada en el cuarto lugar. Únicamente en 19.6 por ciento de las ocasiones el cliente cumplió con su cometido. Asimismo, la empresa fue acreedora a ocho sanciones equivalentes a 230 mil 279 pesos, de acuerdo con el "Buró de Entidades Financieras" de la Condusef.

A DESTACAR:

Durante el año pasado en todo el país registró 2 mil 293 controversias contra esa compañía; fue posicionada en el cuarto lugar. Únicamente en 19.6 por ciento de las ocasiones el cliente cumplió con su cometido. Asimismo, la empresa fue acreedora a ocho sanciones equivalentes a 230 mil 279 pesos

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n4296057.htm