El reto de las aseguradoras, llegar al 5.1% del PIB.

Actualmente, el 2.2% del PIB corresponde a la participación del sector asegurador, para el 2030, las empresas aseguradoras tienen el objetivo de elevarlo hasta el 5.1%, implementando iniciativas innovadoras para crear productos más entendibles y accesibles, indicó Seguros Sura.

El director de la firma, Francisco Oliveros, indicó que la sociedad Mexicana sigue viendo al sector asegurador como algo lejano, elitista y abusivo.

"Cuando te acercas a las personas y preguntas por qué no tienen un seguro para proteger su patrimonio, la mayoría te contesta que no sabía que podía proteger su casa, que los seguros son muy caros o que el negocio de las aseguradoras radica en no pagar los siniestros", indicó.

En los últimos 10 años, México ha registrado 297,392 millones de pesos en pérdidas económicas ligadas a desastres naturales, donde 92% de los siniestros está relacionado con huracanes y lluvias torrenciales y 8% resta con vientos y sequías.

"Este es el mercado al que debemos apostarle las aseguradoras, pero no podremos hacerlo si no desarrollamos productos fáciles de entender (debemos recordar que el nivel promedio de estudios en México es de tercer año de secundaria) y a precios accesibles, porque con un salario mínimo de 73 pesos es complicado no considerar un seguro como un lujo", comentó el director general.