En México, se aseguran más automóviles que vidas.

En el 2016, las primas en seguros de automóviles han aumentado un 18%, indicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según reportes, al cierre de Junio, el monto recibido por estas primas ascendió a 43,222 millones de pesos; 6,681 millones más en contraste a los 36,541 millones de años anteriores.

Recaredo Arias explicó que el repunte en autos se debe a que el sector asegurador ha acompañado de manera importante el dinamismo que tiene desde hace años el sector automotriz.

Además, la venta de autos aumentó en un 18%, y el financiamiento para la compra de los mismos tuvo una alza de 25%.

Pese al buen dinamismo por el que atraviesa el seguro para autos, Arias Jiménez expresó preocupación por el nivel del tipo de cambio, cuando este comienza a encarecer los servicios que ofrecen las aseguradoras.

Estas últimas semanas, el dólar ha alcanzado nivel de 20 pesos, y los mercados comienzan a sufrir una incertidumbre y nerviosismo por las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En la categoría de autos, la relación peso-dólar es muy importante, toda vez que las aseguradoras importan refacciones del mercado estadounidense.

En México, el auto es el bien más asegurado, tanto que del total de vehículos que circulan por el país, alrededor del 30% están asegurados. Esta cifra es superior 5% a la de viviendas y 15% a los seguro de vida.