No se quede con la carta de rechazo, haga valer su derecho.

Desafortunadamente, es común que existan controversias con compañías aseguradoras que niegan o retrasan indebidamente el pago de un siniestro.

Cuando los asegurados o beneficiarios sufren un siniestro que afecta su salud, su patrimonio, o la vida de un ser querido, lo último que esperan es tener que enfrentar el trámite del pago del seguro, y mucho menos, la negativa de la aseguradora.

En México, cuando una compañía aseguradora rechaza injustificadamente el pago de un siniestro, los reclamantes tienen diversas acciones y recursos a su alcance para reclamar o demandar su seguro. Principalmente, por tres vías:

1.     Gestión mediante agente de seguros o directamente con la aseguradora.

2.     reclamación ante CONDUSEF.

3.     Demandar a la aseguradora.

El asegurado o beneficiario puede elegir agotar cualquiera de esas instancias, o acudir directamente a los tribunales a demandar a la aseguradora el cumplimiento forzoso del contrato de seguro; siempre que haya transcurrido el plazo que tiene la aseguradora para responder una reclamación, o cuando declare la improcedencia del reclamo.

En ésta página le daremos información sobre cada una de las acciones legales que tiene a su alcance para reclamar su seguro y hacer valer su derecho a recibir la indemnización pactada en el contrato.

Cualquiera que sea la vía que elija para reclamar o demandar el pago de su seguro, es importante contar con asesoría especializada que le permita la mejor defensa de sus intereses.

Si tiene una consulta sobre algún rechazo de la aseguradora, no dude en contactarnos para una consulta gratuita, donde le daremos información sobre qué hacer y cómo podemos ayudarle.

CONTÁCTENOS PARA UNA CONSULTA GRATUITA.

Si tiene un problema con la aseguradora o desea mayor información sobre nuestros servicios, llene el siguiente formulario para una consulta gratuita o contáctenos.

Describa su problemática o díganos cómo podemos ayudarle y en breve responderemos a su consulta.
¿Cómo prefiere ser contactado?

Todas las consultas hechas a través de reclamatuseguro.com son totalmente gratuitas y sin compromiso. Su información está protegida por nuestra política de privacidad.


 

1. Gestión mediante el agente de seguros o directamente frente a la aseguradora.

Es natural que la mayoría de los asegurados y beneficiarios busquen una reconsideración o solución a la negativa de la aseguradora gestionando directamente con la compañía, o a través de su agente de seguros; lo cual en michos casos puede dar un buen resultado.

Sin embargo, si la aseguradora no presenta una solución rápida y se limita a retrasar el trámite, y a exigir y recabar documentos adicionales, lo más probable es que la finalidad no sea evaluar nuevamente la negativa, sino reforzarla, lo que puede costar a los reclamantes tiempo y dinero, creando una falsa expectativa de solución.

Lo recomendable es dar un plazo prudente para que la aseguradora responda o reconsidere el siniestro, o de lo contrario acudir a otra instancia.

Unidad Especializada

Por otro lado, de conformidad con el artículo 50 Bis de la Ley De Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, todas las instituciones financieras, incluyendo las aseguradoras, deben contar con una Unidad Especializada, que tiene por objeto atender consultas y reclamaciones de los usuarios.

La Unidad Especializada debe dar respuesta a la consulta o queja del usuario, y la respuesta se considera una postura formal de la aseguradora. En caso de que la Unidad Especializada reitere la negativa, el usuario puede acudir a CONDUSEF o si lo desea puede interponer una demanda en los tribunales competentes.

2. Reclamación ante CONDUSEF

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es un organismo público que tiene como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, incluyendo las aseguradoras, a fin de procurar la protección de los intereses de los Usuarios (artículo 5º, Ley De Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros).

Para cumplir con sus funciones y procurar solucionar las quejas y reclamaciones relacionadas con contratos de seguro, CONDUSEF tiene la facultad de recibir quejas por escrito de los usuarios, y requerir a las aseguradoras para que informen en forma razonada y detallada sobre la problemática expuesta por el reclamante.

De igual forma, puede iniciar y dar trámite al procedimiento conciliatorio, establecido en la misma Ley De Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en el cual se busca que las partes concilien sus intereses.

El procedimiento conciliatorio ante CONDUSEF normalmente se ventila en una audiencia conciliatoria donde acude el usuario y un representante legal de la aseguradora.

Sin embargo, salvo que las partes se sometan al arbitraje, lo cual normalmente las aseguradoras no aceptan, CONDUSEF no tiene facultades para resolver o decidir la controversia, ni para obligar a la aseguradora a reconsiderar su postura, aunque sí puede emitir un dictamen técnico que puede ser utilizado en tribunales como prueba a favor del reclamante.

 
Suprema Corte de Justicia-min.jpg
 

3. Demandar a la aseguradora en la vía judicial.

El camino legalmente más efectivo, aunque más complejo, para exigir el cumplimiento forzoso de un contrato de seguro es demandar a la aseguradora ante los tribunales competentes, normalmente en la vía ordinaria mercantil u oral mercantil, dependiendo de la cuantía de lo reclamado.

Para determinar dónde y cómo se puede demandar a una aseguradora el cumplimiento forzoso del contrato de seguro, deben considerarse los siguientes criterios:

  1. qué y Cuánto se va demandar

  2. Dónde se va demandar (competencia)

  3. Plazo para presentar la demanda

  4. Duración y costo del juicio

Es importante considerar que el contrato de seguro tiene su propia Ley (Ley Sobre el Contrato de Seguro), y los juicios relacionados con aseguradoras se tramitan bajo leyes especiales, como la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, lo que genera un mayor reto jurídico a los abogados y personas que van a demandar a una aseguradora.

1. Qué y CUANTo se va demandar

La naturaleza de las prestaciones que se exigen a la aseguradora, incluyendo la cuantía de lo que se demanda, sin incluir intereses moratorios, determina la vía y el tipo de juicio en el que puede demandarse a una aseguradora el cumplimiento del contrato, ya que dependiendo del monto reclamado, el juicio puede ser oral u ordinario, de conformidad con el Código de Comercio.

Un juicio oral es mucho más rápido y breve que un juicio ordinario, y solo se puede tramitar en esa vía demandas de cuantía determinada.

2. DÓNDE SE VA DEMANDAR (competencia)

Por disposición de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, los juicios para exigir el cumplimiento de un seguro pueden interponerse, a elección del reclamante, en cualquier ciudad del país donde exista una delegación de CONDUSEF.

3. PLAZO PARA DEMANDAR

De conformidad con el artículo 81 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, el plazo para interponer una demanda contra la aseguradora es de cinco años para el caso de seguros de vida por fallecimiento, y de dos años para el resto de los casos. Es importante considerar que ese plazo puede ser interrumpido por la queja ante la UNE, por reclamación ante CONDUSEF o por otros medios señalados en la Ley.

4. DURACIÓN Y COSTOS DEL JUICIO

Es difícil anticipar la duración que puede tener un juicio en materia de seguros, ya que cada caso conlleva una complejidad distinta. Por regla general, los juicios orales son más rápidos ya que solo es una instancia y se sustancia en tres audiencias. De igual forma los costos dependen del caso en particular, por lo que es importante discutir los honorarios y costos con los abogados antes de interponer una demanda contra una aseguradora.

Contáctenos para una consulta gratuita.

Nuestro equipo de asesores está listo para orientarlo en su reclamación de seguros. Si tiene un siniestro o sufrió un accidente y la aseguradora se niega a responder o rechazó su reclamación, no dude en contactarnos para una consulta gratuita, donde le diremos qué hacer y como podemos ayudarle.

 
 

Nuestra Garantía:

SOLO GANAMOS SI EL CLIENTE GANA.

Porque confiamos en nuestros resultados y valoramos la confianza de quienes representamos, nuestra garantía de servicio es simple: solo ganamos si el cliente gana. 

Por ello tenemos esquemas de honorarios flexibles y transparentes, sin anticipos y condicionados a obtener resultados; donde cobramos si, y solo si, nuestros clientes ganan.