No se quede con la carta de rechazo, haga valer su derecho.

Cuando los asegurados o beneficiarios sufren un siniestro que afecta su salud, su patrimonio, o la vida de un ser querido, lo último que esperan es tener que enfrentar el trámite del pago del seguro, y mucho menos, la negativa de la aseguradora.

En México, cuando una compañía aseguradora rechaza injustificadamente el pago de un siniestro, los reclamantes tienen diversas acciones y recursos a su alcance para reclamar o demandar su seguro. Principalmente, por cuatro vías:

1.     Gestión mediante agente de seguros o directamente con la aseguradora.

2.     Reclamación a través de la Unidad Especializada de Atención.

3.     Conciliación o Arbitraje ante CONDUSEF.

4.     Demandar a la aseguradora en la vía judicial.

El asegurado o beneficiario puede elegir agotar cualquiera o todas las instancias, o acudir directamente a los tribunales; siempre que haya transcurrido el plazo que tiene la aseguradora para responder una reclamación, o cuando declare la improcedencia del reclamo.

Cualquiera que sea la vía que elija para reclamar o demandar el pago de su seguro, es importante contar con asesoría especializada que le permita la mejor defensa de sus intereses.

No dude en contactarnos para una consulta gratuita si requiere información o representación para ejercitar las acciones legales que tiene a su alcance para recuperar su seguro.

Nuestra Garantía:

SOLO GANAMOS SI EL CLIENTE GANA.

Porque confiamos en nuestros resultados y valoramos la confianza de quienes representamos, nuestra garantía de servicio es simple: solo ganamos si el cliente gana. 

Por ello tenemos esquemas de honorarios flexibles y transparentes, sin anticipos y condicionados a obtener resultados; donde cobramos si, y solo si, nuestros clientes ganan.

CONTÁCTENOS PARA UNA CONSULTA GRATUITA.

Si tiene un problema con la aseguradora o desea mayor información sobre nuestros servicios, llene el siguiente formulario para una consulta gratuita o contáctenos.

Describa su problemática o díganos cómo podemos ayudarle y en breve responderemos a su consulta.
¿Cómo prefiere ser contactado?

Todas las consultas hechas a través de reclamatuseguro.com son totalmente gratuitas y sin compromiso. Su información está protegida por nuestra política de privacidad.


GESTIÓN mediante AGENTE DE SEGUROS O DIRECTAMENTE CON LA ASEGURADORA.

Es natural que la mayoría de los asegurados y beneficiarios busquen una reconsideración o solución a la negativa de la aseguradora gestionando directamente con la compañía, o a través de su agente de seguros; lo cual en michos casos puede dar un buen resultado.

Sin embargo, si la aseguradora no presenta una solución rápida y se limita a retrasar el trámite, y a exigir y recabar documentos adicionales, lo más probable es que la finalidad no sea evaluar nuevamente la negativa, sino reforzarla, lo que puede costar a los reclamantes tiempo y dinero.

Reclamación ante la unidad especializada de atención de la aseguradora.

De conformidad con el artículo 50 Bis de la Ley De Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, todas las instituciones financieras, incluyendo las aseguradoras, deben contar con una Unidad Especializada, que tiene por objeto atender consultas y reclamaciones de los usuarios.

La Unidad Especializada debe dar respuesta a la consulta o queja del usuario, y la respuesta se considera una postura formal de la aseguradora. En caso de que la Unidad Especializada reitere la negativa, el usuario puede acudir a CONDUSEF o si lo desea puede interponer una demanda en los tribunales.

 

CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE ANTE CONDUSEF.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es un organismo público que tiene como finalidad promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de los Usuarios frente a las Instituciones Financieras, incluyendo las aseguradoras, arbitrar sus diferencias de manera imparcial y proveer a la equidad en las relaciones entre éstos, así como supervisar y regular de conformidad con lo previsto en las leyes relativas al sistema financiero, a las Instituciones Financieras, a fin de procurar la protección de los intereses de los Usuarios (artículo 5º, Ley De Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros).

Para cumplir con sus funciones y procurar solucionar las quejas y reclamaciones relacionadas con contratos de seguro, CONDUSEF tiene la facultad de recibir quejas por escrito de los usuarios, y requerir a las aseguradoras para que informen en forma razonada y detallada sobre la problemática expuesta por el reclamante.

De igual forma, puede iniciar y dar trámite al procedimiento conciliatorio, establecido en la misma Ley De Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, en el cual se busca que las partes concilien sus intereses.

Sin embargo, salvo que las partes se sometan al arbitraje, lo cual normalmente las aseguradoras no aceptan, CONDUSEF no tiene facultades para resolver o decidir la controversia, ni para obligar a la aseguradora a reconsiderar su postura, aunque sí puede emitir un dictamen técnico que puede ser utilizado en tribunales como prueba a favor del reclamante.

Suprema Corte de Justicia-min.jpg

Demandar a la aseguradora en la vía judicial.

El camino legalmente más contundente, aunque más complejo, para exigir el cumplimiento forzoso de un contrato de seguro es demandar a la aseguradora ante los tribunales competentes, normalmente en la vía ordinaria mercantil u oral mercantil, dependiendo de la cuantía de lo reclamado.

Para determinar dónde y cómo se puede demandar a una aseguradora el cumplimiento forzoso del contrato de seguro, deben considerarse los siguientes criterios:

1.     Cuantía de lo reclamado

2.    Lugar donde puede presentarse la demanda (competencia)

3.    Plazo para presentar la demanda

4.    Duración y costos del juicio

CUANTÍA DE LO RECLAMADO

La cuantía de lo que se demanda, sin incluir intereses moratorios, determina la vía y el tipo de juicio en el que puede demandarse a una aseguradora el cumplimiento del contrato, ya que dependiendo del monto reclamado, el juicio puede ser oral u ordinario.

Lugar donde puede presentarse la demanda (competencia)

Por disposición de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, los juicios para exigir el cumplimiento de un seguro pueden interponerse, a elección del reclamante, en cualquier ciudad de México donde exista una delegación de CONDUSEF.

PLAZO PARA DEMANDAR

De conformidad con el artículo 81 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, el plazo para interponer una demanda contra la aseguradora es de cinco años para el caso de seguros de vida por fallecimiento, y de dos años para el resto de los casos. Es importante considerar que ese plazo puede ser interrumpido por la queja ante la UNE, por reclamación ante CONDUSEF o por otros medios señalados en la Ley.

DURACIÓN Y COSTOS DEL JUICIO

Es difícil anticipar la duración que puede tener un juicio en materia de seguros, ya que cada caso conlleva una complejidad distinta. Por regla general, los juicios orales son más rápidos ya que solo es una instancia. De igual forma los costos dependen del caso en particular. Sin embargo, el juicio como tal es gratuito, y en la mayoría de los casos, la parte vencida debe cubrir las costas en que haya incurrido la parte vencedora.

Contáctenos para una consulta gratuita.

Nuestro equipo de asesores está listo para orientarlo en su reclamación de seguros. Si tiene un siniestro o sufrió un accidente y la aseguradora se niega a responder o rechazó su reclamación, no dude en contactarnos para una consulta gratuita, donde le diremos qué hacer y como podemos ayudarle.

 

Nuestros Servicios.

Por más de diez años hemos representado a personas y empresas en reclamaciones y juicios relacionados con contratos de seguro de todos los ramos, particularmente de vida, gastos médicos y responsabilidad civil.

Si desea conocer más información sobre un tipo de seguro en particular puede consultar la siguiente sección, o si lo desea, puede contactarnos para una consulta gratuita, donde nos exponga su problemática con la compañía aseguradora, y le daremos información y orientación sobre los recursos que puede hacer valer para reclamar su seguro.

 

 

SEGURoS De vida por invalidez y fallecimiento

Uno de nuestros principales enfoques es representar a beneficiarios y asegurados de seguros de vida, que además de enfrentar la pérdida de un ser querido o de su capacidad para trabajar, reciben un injustificado rechazo de la compañía de seguros o no reciben respuesta oportuna. 

responsabilidad civil por accidentes

Representamos y defendemos a personas que han sido víctimas de un accidente donde el afectado sufre lesiones, incapacidad o invalidez parcial o total, o pierde la vida. Buscamos que la aseguradora pague la indemnización que la Ley establece, incluyendo daño material y daño moral.

gastos médicos

Tenemos amplia experiencia recuperando seguros de gastos médicos por accidente o enfermedad, donde procuramos que la aseguradora responda a la altura de la confianza depositada por los asegurados que buscan proteger su salud.

Las promesas deben cumplirse.

Cuando contratamos un seguro de vida, contratamos una promesa de protección y tranquilidad para nuestra familia y nuestros seres queridos. Sin embargo, en muchos casos la aseguradora incumple injustificadamente ese compromiso, afectando el patrimonio del asegurado o de los beneficiarios, quienes además de enfrentar una pérdida personal, pueden sentirse indefensos frente a la compañía aseguradora.

En México la Ley protege a los asegurados y beneficiarios afectados por una invalidez o por un fallecimiento, y dispone varias alternativas legales para reclamar o demandar el cumplimiento de un seguro y exigir la indemnización que le corresponde.

Sin embargo, es muy importante contar con una asesoría especializada, basada en la experiencia y conocimientos necesarios para defender con firmeza y efectividad sus intereses, frente a compañías aseguradoras con vastos recursos económicos y legales.

Esa es la razón fundamental por la que nos dedicamos exclusivamente a quejas, reclamaciones y juicios de seguros: porque creemos que los contratos, como las promesas, deben cumplirse.

No dude en consultarnos en forma completamente gratuita, y le daremos la información que le permita tomar la mejor decisión para demandar el cumplimiento de un contrato de seguro de vida.

Manos de apoyo.jpg

Causas de rechazo y problemas más comunes en seguros de vida.

Además del fallecimiento del asegurado, los seguros de vida incluyen la cobertura de riesgos complejos como invalidez total y permanente, gastos funerarios, exención de pago de primas, pérdidas orgánicas, ahorro o supervivencia, fallecimiento accidental y colectivo; y otras modalidades que vuelven al seguro de vida un instrumento complejo que genera retos especiales para su cumplimiento.

No obstante, algunas de las problemáticas más comunes que se presentan con las compañías aseguradoras para cobrar una indemnización derivada de seguros de vida son:


Rescisión por omisiones e inexactas declaraciones en la solicitud del seguro.

Al rescindir el contrato por omisiones o inexactas declaraciones en la solicitud de seguro, la aseguradora pretende deslindarse de toda responsabilidad con respecto del seguro.

De acuerdo los artículos 8, 9 y 10 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, al solicitar el seguro, el asegurado o su representante deben declarar cualquier hecho relevante en el cuestionario de la aseguradora (como enfermedades o padecimientos previos).

Si bien es cierto que el artículo 47 establece que cualquier omisión o inexacta declaración faculta a la empresa a rescindir el contrato, es importante conocer los límites y excepciones sobre la facultad de la aseguradora para rechazar el pago del seguro, ya que no siempre se cumplen los requisitos para que se considere una rescisión legalmente válida.

Si recibió un aviso de rescisión, es indispensable asesorarse correctamente para efecto de corroborar si efectivamente la compañía aseguradora tenía la facultad de rescindir el contrato y si llevó a cabo el acto de notificación en forma correcta, pues de lo contrario, la negativa podría ser declarada improcedente.

Artículo 47.- Cualquiera omisión o inexacta declaración de los hechos a que se refieren los artículos 8, 9 y 10 de la presente ley, facultará a la empresa aseguradora para considerar rescindido de pleno derecho el contrato, aunque no hayan influido en la realización del siniestro.

PrescripciÓn del derecho para reclamar el seguro.

El artículo 81 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro establece dos plazos para ejercitar las acciones derivadas de los contratos de seguro:

  • Cinco años para la cobertura de fallecimiento en los seguros de vida, 
  • Dos años para los demás casos. 

No obstante, existen excepciones a la regla anterior, ya que el plazo de prescripción se interrumpe por las causas establecidas en el Código de Comercio, pero además, según el artículo 82 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro, el plazo no puede correr sino hasta que el beneficiario tiene conocimiento del derecho constituido a su favor.

Por eso es indispensable estudiar cada caso en particular, ya que pueden haberse actualizado supuestos en los que no transcurre el término de prescripción, a pasar de que el fallecimiento o la invalidez hayan ocurrido con dos años o más de antigüedad.

Artículo 81.- Todas las acciones que se deriven de un contrato de seguro prescribirán: I.- En cinco años, tratándose de la cobertura de fallecimiento en los seguros de vida. II.- En dos años, en los demás casos. En todos los casos, los plazos serán contados desde la fecha del acontecimiento que les dio origen.
Artículo 82.- El plazo de que trata el artículo anterior no correrá en caso de omisión, falsas o inexactas declaraciones sobre el riesgo corrido, sino desde el día en que la empresa haya tenido conocimiento de él; y si se trata de la realización del siniestro, desde el día en que haya llegado a conocimiento de los interesados, quienes deberán demostrar que hasta entonces ignoraban dicha realización.

Otra de las causas más comunes de negativa del pago del seguro es porque la prima no fue pagada puntualmente y se había agotado el período de gracia que se establece en el artículo 40 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

Sin embargo, existen varias disposiciones legales y contractuales que protegen a las personas que por alguna razón no pudieron pagar algún período o parcialidad de la prima, ya sea por causa de fuerza mayor o por otros motivos no imputables al asegurado o beneficiario. También en casos donde el contratante pagó la prima a través de su agente de seguros y no fue recibida por la compañía, en casos de cobro domiciliado a tarjeta de crédito donde por error del banco o de la aseguradora no se hizo el cargo correspondiente, y en algunos seguros de vida, se estipulan cláusulas que garantizan la continuidad del seguro, con cargo a los valores garantizados generados por los pagos de prima ya realizados.

Si la aseguradora está negando el pago por falta de pago de la prima, no dude en contactarnos para una consulta gratuita, donde analizaremos su caso y le diremos si tiene algún recurso a su alcance.

Artículo 40.- Si no hubiese sido pagada la prima o la fracción correspondiente, en los casos de pago en parcialidades, dentro del término convenido, los efectos del contrato cesarán automáticamente a las doce horas del último día de ese plazo. En caso de que no se haya convenido el
término, se aplicará un plazo de treinta días naturales siguientes a la fecha de su vencimiento.

Falta de pago de la prima del seguro.


Seguros de Vida- Header .jpg

Tenemos más de veinte años de experiencia recuperando a favor de nuestros clientes seguros de vida de todo tipo, incluyendo:

  • Seguros de vida individuales

  • Seguros Institucionales, de grupo y colectivos

  • Seguros para deudores (créditos hipotecarios, tarjetas bancarias, créditos de avío, etc.)

  • Seguros de invalidez total permanente o pérdidas orgánicas

  • Seguros por fallecimiento accidental

  • Seguros de Gastos funerarios

  • Seguros dotales, de ahorro, planes educativos, etc.

  • Seguros de supervivencia

Las víctimas de un accidente tienen derecho a una reparación integral o justa indemnización.

Un accidente tiene el potencial de cambiar la vida de la víctima y de sus familiares. Y frente a un siniestro inesperado, los afectados pueden sentir que no tienen derechos ni quien los defienda.

Sin embargo, en México, las víctimas de un accidente y sus familiares tienen el derecho de exigir la reparación del daño y una justa indemnización en caso de que el afectado sufra lesiones o pierda la vida.

Cuando el responsable de las lesiones o del fallecimiento cuenta con un seguro contra la responsabilidad, el cual es un seguro obligatorio para todos los automovilistas y transportistas, los afectados pueden exigirle directamente a la aseguradora el pago de la indemnización que legalmente corresponde, incluyendo el daño patrimonial y el daño moral causado a la víctima o a sus familiares.

Nuestro despacho tiene amplia experiencia en quejas, reclamaciones y juicios contra compañías aseguradoras donde se demanda el pago de una indemnización conforme a la Ley, que  pueda resarcir en la mayor medida posible el daño causado por un accidente.

Si usted, o algún familiar, fue víctima o afectado por un accidente causado por un automóvil o camión asegurado, por un atropellamiento, o al transitar en carretera de cuota, no dude en contactarnos, y le asesoraremos en forma gratuita sobre los derechos que le corresponden como tercero beneficiario del contrato de seguro y sobre el monto de indemnización que legalmente le corresponde como indemnización del daño material y moral. 

Responsabilidad Civil.jpg

Preguntas frecuentes.

¿A qué tiene derecho la víctima de un accidente?

Quien sufre un daño, ya sea material o moral, por consecuencia de actos u omisiones de otro, tiene derecho a la reparación de ese daño, y que se devuelvan las cosas al estado en que se encontraban antes del accidente o al pago de una indemnización justa.

Como no siempre es posible reparar el daño, por ejemplo en el caso de fallecimiento o invalidez permanente del afectado, la Ley establece indemnizaciones por daño material, y en el caso del daño moral, el Juez es quien debe fijar una suma que verdaderamente represente una compensación para la víctima o sus familiares.

Por ejemplo, en caso de fallecimiento de la víctima, algunas legislaciones del país establecen una indemnización que alcanza los $4,300,000.00 pesos, tan solo por daño material, equivalente a 5mil días del cuádruplo del salario mínimo profesional más alto.

Sin embargo, no todos las leyes son iguales, y pueden variar dependiendo del lugar y forma en que ocurrió el accidente.

Por ello, cada caso debe ser evaluado en forma individual, ya que el monto a indemnizar depende de varios factores:

  • Dónde ocurrió el accidente.
  • Si el responsable contaba o no con seguro contra daños a terceros (Responsabilidad Civil).
  • Cuál es el límite de responsabilidad de la aseguradora (suma asegurada).
  • Si es aplicable el Código Civil Federal o alguna otra Ley.

En caso de que tenga dudas sobre el monto de indemnización a que tiene derecho, no dude en contactarnos de forma gratuita, y con gusto podemos orientarlo.

¿Qué es daño moral?

Según el Código Civil Federal: "por daño moral se entiende la afectación que una persona sufre en sus sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración y aspecto físicos, o bien en la consideración que de sí misma tienen los demás. Se presumirá que hubo daño moral cuando se vulnere o menoscabe ilegítimamente la libertad o la integridad física o psíquica de las personas."

En otras palabras, es la afectación emocional que sufren los afectados por un accidente, incluyendo los familiares que pierden a un ser querido.

¿A qué está obligada la aseguradora?

Según la Ley Sobre el Contrato de Seguro, en los seguros de responsabilidad, la aseguradora se obliga hasta el límite de la suma asegurada a responder de los daños causados por el asegurado o por otra persona de la cual sea civilmente responsable.

¿Porqué contratar abogados especializados en seguros?

El contrato de seguro es un instrumento complejo, con una legislación propia, que presenta retos jurídicos muy particulares cuando existe una controversia entre asegurado o beneficiario y la compañía aseguradora.

En particular, las acciones derivadas de accidentes y responsabilidad civil requieren especial cuidado, pues normalmente el afectado o beneficiario enfrenta la pérdida de un ser querido, o sufrió un accidente que le imposibilita trabajar o continuar su vida en forma normal.

Por eso es necesario contar con una asesoría especializada, con la experiencia y conocimientos necesarios para defender con firmeza y efectividad sus intereses frente a compañías aseguradoras, que cuentan con vastos recursos económicos y legales.

Esa es la razón fundamental por la que nos dedicamos exclusivamente a reclamaciones y litigios de seguros, y estamos preparados para servirle.

La Aseguradora o el responsable hizo un ofrecimiento o pagó una cantidad menor a la que corresponde, ¿se puede hacer algo?

No dude en contactarnos si recibió un ofrecimiento o ya fue indemnizado y no está de acuerdo con el monto. Analizando el caso podemos decirle en forma gratuita si tiene aún alguna acción para exigir lo que legalmente corresponde, ya que algunas prestaciones son irrenunciables.

¿PUEDEN EXIGIR OTORGAR EL PERDÓN PARA PAGAR LOS DAÑOS?

No. La aseguradora y el responsable no deben condicionar el pago de los daños al otorgamiento del perdón, aunque lamentablemente es una práctica muy común. Las fiscalías tienen la obligación de perseguir los delitos, y además, procurar la reparación del daño. 

¿Quién puede reclamar el fallecimiento de un familiar?

El Código Civil Federal, y la mayoría de los Códigos Civiles de los Estados establecen que los herederos de la víctima pueden reclamar la indemnización en caso de fallecimiento, pero los familiares pueden reclamar en forma personal el daño moral por la pérdida de la vida de un ser querido.

¿Si ya se otorgó el perdón en el procedimiento penal, se puede reclamar una indemnización?

En la mayoría de los casos, sí. Todavía puede exigir la indemnización por la vía civil ya que la acción penal es independiente de la acción civil.

¿Se tiene que demandar al responsable del accidente?

No necesariamente, ya que por disposición legal, cuando existe un seguro de responsabilidad, el afectado puede exigir la indemnización directamente a la aseguradora.

¿Cuánto tiempo tiene un afectado para exigir a la aseguradora el pago?

Por regla general, el afectado o sus familiares tienen dos años para las acciones derivadas de seguros de responsabilidad (Artículo 81 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro).Es importante considerar que ese plazo corre hasta que los afectados conocen de la existencia del seguro.

Además, hay varias formas de interrumpir la prescripción; es decir, postergar el plazo para reclamar el seguro. Si usted tiene un siniestro con más de dos años de antigüedad, no dude en contactarnos y le informaremos si es posible recuperar su seguro.

La salud es un derecho primordial de todas las personas.

el seguro de gastos médicos es una de las principales herramientas para garantizar el acceso a una adecuada atención médica. 

Por ello, una negativa de la aseguradora de responder de un accidente o enfermedad coloca al asegurado en una posición muy vulnerable, pues además del problema de salud, debe enfrentar el rechazo de la compañía de seguros y la afectación de su patrimonio. Algunas veces inclusive durante la hospitalización o siendo atendido de urgencia.

Tenemos amplia experiencia en reclamaciones y litigios donde se reclama el pago de siniestros complejos, por enfermedades y accidentes graves, donde la negativa de la compañía de seguros representa un riesgo para el cliente y el tiempo es apremiante.

¿Qué hacer si la aseguradora niega el pago?

  • Lea detenidamente las condiciones generales del seguro y pregunte a su agente cualquier duda que tenga respecto de su cobertura.

  • Conserve la documentación y comprobantes de gastos.

  • Tenga cuidado en el llenado de la solicitud de pago o reembolso.

  • Procure que la información que asientan los médicos es la correcta, para no generar problemas.

  • Solicite el rechazo por escrito.

  • No firme ningún compromiso de pago bajo coerción.

  • Si paga los gastos, pida comprobante y solicite el reembolso.

  • Busque asesoría con su agente de seguros, directamente en CONDUSEF o con un abogado especializado.

Cuando ocurre un siniestro, su seguro no debe ser un problema más.

Los seguros de daños son herramientas indispensables para proteger el patrimonio de personas y empresas contra diversos riesgos, como: fenómenos naturales, incendio, explosión, robo, transporte de mercancías, responsabilidad civil empresarial, agropecuarios, y muchos otros.

No obstante, en algunos casos la aseguradora incumple injustificadamente con la promesa de protección, y es necesario tomar acciones legales para exigir el cumplimiento del contrato de seguro.

El reto principal para las personas y empresas que sufren un siniestro es volver a la normalidad y evitar que sus activos sufran más daños, por lo que una negativa de la aseguradora obstaculiza aún más superar ese desafío.

Además, los seguros de daños revisten una complejidad técnica muy particular, que demandan una experiencia y conocimientos especializados para reclamar eficazmente lo que legalmente corresponde.

Por eso nuestro despacho está enfocado en asumir el proceso de reclamación y acciones legales necesarias para que la aseguradora responda conforme al contrato. Para que nuestros clientes se concentren en lo que es realmente importante.

No dude en consultarnos en forma completamente gratuita, y le daremos la información que le permita tomar la mejor decisión para exigir el cumplimiento de un contrato de seguro de cualquier tipo de daños.

Asesores en Seguros

Causas de rechazo más comunes en seguros de daños.

Toda vez que los seguros de daños son muy variados y técnicamente complejos, las aseguradoras aducen un sin fin de argumentos para negar o reducir el pago de la indemnización correspondiente.

Algunos conceptos invocados por las compañías de seguros son:

  • Agravación del riesgo.
  • Exclusión del riesgo.
  • Falta de comprobación de preexistencia de bienes o valores.
  • Falta de violencia en el robo (casas habitaciones o negocios).
  • Falta de cobertura de ciertos fenómenos hidrometeorológicos.
  • "Bajo seguro" o suma asegurada insuficiente o por debajo del valor real.
  • Depreciación de bienes.
  • Prescripción

Preguntas Frecuentes.

¿A qué TENGO derecho como asegurado?

Durante el siniestro:

1. A recibir los beneficios contratados en la póliza por riesgos ocurridos dentro del período de gracia, aún si no se ha pagado la prima durante este período.

2. A una asesoría integral sobre su siniestro por parte del representante de la compañía aseguradora. 

3. A recibir el pago de la indemnización en un término de 30 días después de entregar la información o documentación que permita a la aseguradora conocer las circunstancias del siniestro.

4. A recibir una indemnización por mora  (intereses moratorios) en caso de retraso en el pago de la indemnización. 

5. A designar un perito para valuar los daños.

En caso de rechazo o negativa de la aseguradora:

1. Puede agotar el procedimiento conciliatorio ante CONDUSEF o acudir directamente a los tribunales competentes.

2. Cuenta con dos años para interponer demanda y ejercitar sus acciones legales.

3. Tiene derecho legal irrenunciable a exigir indemnización por mora.

¿Qué son exclusiones al riesgo?

Son eventualidades que se encuentran expresamente excluidas en el contrato de seguro, de una manera precisa.

La aseguradora tiene la obligación de redactar las cláusulas de exclusión de una manera clara y precisa, por lo que cualquier ambigüedad respecto de una exclusión al riesgo puede dar pie a que se interprete a favor del asegurado.

¿Qué es una Agravación de Riesgo?

Son hechos importantes para la apreciación del riesgo, que pudieran implicar un cambio en las condiciones de aseguramiento si la aseguradora los conociera antes de celebrar el seguro.

El asegurado está obligado a informar de las agravaciones al riesgo tan pronto las conozca.

No obstante, si el Asegurado no notifica dicha Agravación y esta NO INFLUYE en la realización del siniestro, la Compañía no se puede negar a pagar.

¿Cuánto dura un juicio contra una aseguradora?

La duración del juicio contra una compañía aseguradora es variable y depende de varias circunstancias: la complejidad del asunto, si se desarrolla en la vía oral u ordinaria, el juzgado o tribunal que lo resuelve, etc. 

Por regla general, un juicio oral es significativamente más corto que un juicio ordinario, además de que no existe una segunda instancia, al no haber recurso de apelación, lo que reduce el tiempo del juicio.

Es importante considerar que durante toda la duración del litigio se siguen generando intereses moratorios y que también pueden reclamarse costas en caso de prevalecer en juicio.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar a una aseguradora?

Según la Ley, las acciones derivadas de los contratos de seguro pueden ejercitarse dentro de los dos años siguientes a la ocurrencia del evento que les da origen, como en el caso de invalidez, pero en el caso de fallecimiento en seguros de vida, se establece un plazo de cinco años para reclamar el seguro. 

No obstante, existen algunas excepciones a la regla anterior, ya que el plazo de prescripción no puede correr sino hasta que el beneficiario tiene conocimiento del derecho constituido a su favor.

Por eso es indispensable estudiar cada caso en particular, ya que pueden haberse actualizado supuestos en los que no transcurre el término de prescripción, a pasar de que el fallecimiento o la invalidez hayan ocurrido con dos años o más de antigüedad.

¿Qué costo tienen sus servicios?

En caso de que requiera nuestros servicios de representación legal en un juicio, no cobramos ninguna clase de anticipos y nuestros honorarios se fijan a resultados, es decir: si el cliente no gana, nosotros tampoco.

Cada caso es diferente, por lo que si tiene cualquier duda sobre el monto de honorarios o costos de un juicio no dude en contactarnos sin compromiso para una consulta gratuita, donde podemos darle información más precisa.


Contáctenos para una consulta gratuita.

Nuestro equipo de asesores está listo para orientarlo en su reclamación de seguros. Si tiene un siniestro o sufrió un accidente y la aseguradora se niega a responder o rechazó su reclamación, llene el siguiente formulario para una consulta totalmente gratuira.

Describa su problemática o díganos cómo podemos ayudarle y en breve responderemos a su consulta.
¿Cómo prefiere ser contactado? (opcional)
Seleccione la forma en que desea que respondamos

Su información está protegida por nuestra política de privacidad.

logo RTS

Si prefiere una consulta en persona, llámenos para concertar una cita con nuestros asesores.

WhatsApp

(81) 1763 8350

Ciudad de México

Av. Insurgentes Sur 1647
Piso 1 - IZA Business Center
Col. San José Insurgentes
Delegación Benito Juárez, CP 03900

Tel. (55) 8000 8091

Monterrey

Ricardo Margain 335
Equus Torre 1 , Piso 4 - IZA BC
Col. Valle del Campestre
San Pedro Garza García, Nuevo León, CP 66265
Tel. (81) 8000 5725

Hermosillo

Campodónico 52
Colonia Centenario
Hermosillo, Sonora 83260
Tel. (662) 212 4167

mapa ubicaciones-min.png